A propósito de un artículo que publicamos el año pasado, donde hablamos del impacto en alza de cuentas de la luz para clientes de alto consumo por la determinación del gobierno para subsidiar las cuentas de clientes de menor consumo (ver el artículo en este link), el Consejo Nacional de Energía (CNE) actualizó al alza las proyecciones del precio de la energía y expertos estimaron un incremento en el precio de cerca de 16% promedio, pero los pequeños comercios e industrias y los hogares con consumos mayores a 500 kWh-mes serían los más afectados viendo incrementados sus costos de energía entre 48% y 76%.

Considerando que el fondo se mantendrá vigente hasta el 2032, es posible que los precios de la energía para los clientes de alto consumo se mantengan al alza.

Si estas estimaciones son válidas, lo anterior equivale a un aumento de hasta $480.000 al año para un hogar que consume 500 kW/-mes y de $3.300.000 al año para una panadería promedio. Ante semejante alza ¿qué pueden hacer los hogares y las pymes?

Una alternativa es que se fomente la generación de energía solar entre los clientes de alto consumo ya que el caso de negocio se hace cada vez más atractivo. De esta forma un hogar que consume 500 kW-mes y que reduce su consumo de la red de distribución en un 50% podría reducir en 3 años el periodo que demora en recuperar la inversión inicial o conseguir un ahorro de 40% en lugar del 30% si optan por un programa de financiamiento de empresas especializadas.

Si bien una reducción de 50% del consumo en estos segmentos de mayor consumo impactaría la efectividad del fondo para estabilizar los precios de la energía, el Estado podría focalizar políticas de apoyo no en aquellos que consumen menos energía, sino en aquellos hogares de menores ingresos identificados por el Registro Social de Hogares.

Fomentar la adopción de energía solar entre los consumidores de alto consumo y canalizar el apoyo hacia los hogares más vulnerables sería un paso en la dirección de la tan espera transición energética y de paso estaríamos utilizando de manera más efectiva los recursos para el beneficio de todos.