La curiosidad por experimentar sería la base para transformar organizaciones

Leicester FC, All Blacks Pixar y Brawn GP nos demostraron que el éxito de un proyecto es la consecuencia de la formación de equipos de trabajo de alto desempeño, donde el líder siembra las bases de una cultura común, estructura coherente y mejoramiento continuo para lograr resultados excepcionales.

  • ¿Cómo aplicamos estos elementos en nuestros clientes?

En un proyecto para una compañía líder en la industria minera, logramos excelentes resultados de productividad enfocándonos en estos elementos para la formación de los equipos de trabajo.

Con una producción de 2.700 toneladas mensuales y las dificultades asociadas a una ubicación geográfica aislada, la organización se enfrentaba a una exigencia de resultados de corto plazo frente a necesidades de formación y desarrollo de equipos de largo plazo.

Para apoyarlos en mejorar la productividad, definimos en conjunto con la alta dirección transformar sus equipos en equipos de alto desempeño. La disciplina, comunicación fluida, metas claras y supervisión constante marcaron el camino hacia una nueva forma de trabajo.

Trabajamos durante 3 meses, implementando diversas iniciativas que contribuyeron a mejorar la forma de trabajo del equipo. Entre ellas, diseñamos un panel de gestión en el que cada operador anotaba los principales resultados de su turno; definimos instancias de reunión semanales en el área de operaciones, y efectuamos sesiones de capacitación para mantenimiento y operaciones.

Este trabajo fue acompañado con medidas enfocadas a mejorar la cultura y el desarrollo del equipo. Con este fin, solicitamos la presencia activa de la alta gerencia, recomendamos la salida de personal que no compartía los ideales de superación e implantamos un sentido de pertenencia en los operadores.

Si bien el enfoque del proyecto estuvo en el equipo, estas medidas obtuvieron resultados inmediatos en la producción, que subió en 50% relativo a los meses anteriores al proyecto.

Adicionalmente, la búsqueda de la mejora continua permitió que la duración de cambios de turno pasara de 90 a 30 minutos; los operadores comenzaron a trabajar en base a estándares comunes bien definidos y las jefaturas se empoderaron para mantener el control y continuar con mejoras en los procesos. Esto contribuyó además a mejorar la comunicación y el clima laboral de la planta generando un sentido de pertenencia y mayor motivación.

Le invitamos a aplicar estos elementos en sus equipos para dar sentido al trabajo de cada uno de sus miembros e impulsar la búsqueda de mejoramiento continuo. Puede comenzar aplicando estos elementos con algunas sencillas acciones que le mostramos a continuación:

1. CULTURA COMÚN:

Invente su propio Haka. Forme un ambiente grato de trabajo, potencie las iniciativas de team building (partidos de futbol, desayunos, entre otros), e instaure reuniones periódicas inter áreas.

2. ROLES Y ESTRUCTURA CLARA:

Busque su formación goleadora. Asegúrese que cada uno de los miembros de su equipo tenga claro el impacto de su trabajo. Esto lo hará sentirse parte del equipo y le dará significado a su día.

3. MEJORAMIENTO CONTINUO:

Desarrolle su “Historia de Juguetes”. Potencie a su equipo a expresar su opinión e ideas mediante sesiones de lluvia de ideas (brainstorming), instancias de interacción o feedback formales e informales, y defina una meta world class y no se detenga hasta lograrla.

Publicación preparada por Patrick Meynial, Socio; Franco Zambra, Líder de Proyecto; Pablo Rioja, ex Consultor

Contacto

Teléfono

+56 2 2565 1500

Email

info@montblancchile.com