En el post anterior reflexionamos sobre el mundo de la consultoría y los procesos de selección para encontrar a los consultores que permiten a firmas como la nuestra ayudar a nuestros clientes generándoles valor. Revisamos cómo este perfil del consultor evolucionó para nosotros como Montblanc desde un perfil del “heroe” hacia un concepto de “heroic team”, donde buscamos conformar equipos que generan resultados excepcionales por el esfuerzo de un todo. Si quieres revisar este post, haz click aquí.

 

A diferencia de la mirada de “héroes en el trabajo”, un equipo heroico sabe que el éxito depende del resultado, y que el resultado es del equipo completo y no de un individuo. Esto implica entender que en conjunto somos una entidad con características diferentes a las que tendría cada miembro del equipo por separado. En general separamos las características en estas 4 dimensiones, para las cuales, además de identificarlas, desarrollamos planes de trabajo, de capacitación y de desarrollo que motivan a cada miembro del equipo a seguir creciendo y mejorando:

 

·   Habilidades: Son las características propias y virtudes de cada miembro del equipo; todos tienen distintas habilidades y en distintos estados de desarrollo. Las habilidades se cultivan y, en Montblanc, buscamos que cada consultor pueda desarrollar estas habilidades, especialmente las relacionadas a temas que les interesan y motivan.

·   Conocimiento: Es “la información” que cada consultor domina, conoce o las experiencias que ha vivido. Se multiplica día a día mientras trabajan en la firma. El conocimiento crece porque se desarrolla en base al research de sus áreas de interés, pero por sobre todo en las interacciones con miembros del equipo, donde las argumentaciones, reflexiones y análisis que otros aportan a la discusión abre maneras de pensar nuevas, y relaciones entre áreas del conocimiento antes desconocidas, pero interesantes. La experiencia de otro más senior también aporta en compartir vivencias y realidades que otros no han vivido, pero que sirven como una anticipación de experiencia y fortalecen a los consultores

·   Autoconocimiento: Un elemento de madurez en un consultor es su grado de autoconocimiento; saber cómo aporta al equipo y a los clientes es de mucha importancia para contribuir de manera efectiva En Montblanc ayudamos a todos a ir más allá de su zona de confort y explorar asignaciones que muestren otros elementos de tus potencialidades y capacidades que no conoces, y así sigas creciendo y desarrollándote

·   Confianza – clave: Para que un equipo funcione de manera adecuada todos deben poder confiar en cada uno (cada uno con sus responsabilidades particulares, y cada uno en quien confío me ayudará y ayudará al equipo cuando algo fuera de lo normal requiera de ese esfuerzo adicional). Un equipo exitoso es aquel en que cada miembro sabe que está en el mejor equipo, porque sabe que sus compañeros buscan los mismos objetivos y quieren profundamente al equipo y a cada uno de sus miembros – y no dejaran que otros elementos impidan que el equipo logre sus resultados. Esa sensación de que el equipo es capaz de “todo” es el mayor sentimiento de potencia que un equipo puede experimentar.

 

Sin duda, lo más importante de estas 4 características de un “heroic team” es que todas se construyen, desarrollan y perfeccionan. Al ser el producto de procesos de aprendizaje, no son inmutables en el tiempo, se transforman y se consolidan a través del trabajo y la práctica, pues, como decía Cicerón: “No basta con alcanzar la sabiduría, es necesario saber usarla”.

 

Con trabajo y práctica es que un consultor puede perfeccionar sus habilidades y descubrir aquellas que hasta el momento no había explorado, cuando por ejemplo tiene que presentar a un cliente por primera vez y descubre que se siente más cómodo de lo que creía haciéndolo y, luego, en una segunda oportunidad incorpora los comentarios de sus compañeros y mejora lo realizado previamente.

 

Con trabajo un consultor amplía la barrera del crecimiento, luego de pasar días investigando, para volverse un casi-experto, en un mercado que antes no conocía. Y en este mismo ejemplo, el trabajo y la práctica permiten mejorar el autoconocimiento del consultor, que pensaba que un par de horas de investigación serían suficientes y luego descubriría que en realidad necesitaba días.

 

Finalmente, luego de mucha práctica conjunta construye, un equipo comienza a construir la confianza, que se articula cuando un consultor, basado en su autoconocimiento, habilidades y conocimientos, se compromete con el equipo y cumple lo prometido. Luego de reiteradas ocasiones de cumplimiento, el equipo deja de dudar y sabe que cualquier tarea encomendada será lograda.

 

Pero por mucho trabajo y práctica que exista, la construcción de un “heroic team” no es posible si no contamos con un último ingrediente: “el espíritu” (o “grit” en inglés). Y es el espíritu aquel intangible que nos empuja a dar un poco más de nosotros mismos. El que nos motiva a hacer esa presentación frente al cliente, a investigar durante los días que sean necesarios (y no desalentarnos al notar que no fue un par de horas), a tomar compromisos honestos con nuestro equipo y dar todo de nosotros para cumplirlos.

 

Si algo hemos aprendido es que aquellos que eran excepcionalmente buenos alumnos en sus carreras no necesariamente se transforman en buenos consultores; por el contrario, aquellos que muestran perseverancia y determinación, más compromiso por aprender y ayudar a otros siempre logran ser destacados consultores, y muy valorados y queridos por sus compañeros y clientes (si, que te quieran es muy importante! trabajamos con personas y la confianza y el agrado de trabajar juntos es muy importante en la experiencia de trabajo y entonces en los resultados). El “GRIT” es esa capacidad de perseverar ante la adversidad, de no rendirse, de tener optimismo en el futuro y en mis capacidades, en lograr las cosas.

 

Si quieres contribuir con tus habilidades, conocimientos y autoconocimiento, y perfeccionarlos en el tiempo, pero por sobre todo, quieres trabajar, comprometerte y perseverar; te invitamos a postular a Montblanc Consulting y ser parte de nuestro “Equipo Heroico”.