Creación de valor en empresas en Chile durante la crisis del Covid-19 – Update

Para decisiones empresariales, la vacunación masiva por la cual brilló el país y el renovado optimismo global no son suficientes para compensar la creciente percepción de riesgos sociopolíticos locales, ahora agudizada por los resultados de las recientes elecciones. Los y las tomadores de decisiones siguen así frente a la necesidad de liderar sus empresas, camino hacía lo que algunos han llamado “nueva normalidad”, con mucha incertidumbre. 

En este contexto, cabe preguntarse cómo pueden lograr las empresas salir airosas, y en ese sentido, publicamos en enero pasado un análisis de las empresas abiertas de Chile para identificar las que más valor habían generado durante la crisis, y entender las decisiones y acciones comunes a estas empresas exitosas, como fuente de inspiración para todos, para así navegar la crisis y prepararse para ganar en la recuperación post-crisis.  Medimos el retorno de su acción en bolsa entre septiembre 2019 el último día de 2020, y los resultados están en nuestro artículo de “CREACIÓN DE VALOR EN EMPRESAS EN CHILE DURANTE CRISIS COVID-19”.

Por otra parte, estudios y artículos de Harvard Business Review y consultoras globales de los últimos 10 años, indican que las empresas que navegan mejor las crisis también ganan en los años que las siguen. Por lo mismo, decidimos realizar nuestro análisis otra vez, incluyendo los primeros 4 meses de 2021, para verificar así cómo aplica esa tesis en Chile.

Análisis de empresas cotizadas

Analizamos la creación (o destrucción) de valor de las principales empresas chilenas que cotizan en bolsa desde antes que comenzaran las crisis en Chile, es decir, desde septiembre 2019, hasta el 13 de mayo 2021, es decir, antes de las elecciones, y consideramos los precios de sus acciones, incluyendo dividendos y efectos de cambios de capital.  Relativo a diciembre 2020, los valores de bolsa en general se recuperaron un poco, y los resultados IGPA e IPSA por el periodo, coinciden entre sí aproximadamente, pasando de -13% a diciembre, a -7% a mayo.

De las 9 empresas de mayor retorno del primer análisis, 7 mantienen su retorno superior al mercado local, pero destacan AMSA, CAP, y Cencosud, con retornos muy superiores al mercado local y a la vez a su sector; si bien Camanchaca supera levemente su sector, SQM, CMPC y Copec superan el mercado local pero no así su sector a nivel mundial.  De la lista original, Colbún y Watt’s terminan más abajo que el IPSA a mayo. 

Evolución de Precio de Acciones Empresas Chilenas

septiembre 2019 a mayo 2021


Nota: (1) 02/09/2019 a 30/12/2020, excluye holdings sin operaciones; (2) Cotizada en bolsa de Londres, con operaciones principalmente en Chile, precios en CLP; (3) 02/09/2019 a 30/12/2020, excluye holdings sin operaciones; (4) Sectores. 
CMPC y Copec S&P global Timber and forestry; Camanchaca y Multiexports Oslo Seafood Index, SQM: 7 Lithium producers including Ganfeng, FMC, Albemarle; AMSA y Pucobre: 7 copper producers including BHP Freemont, Anglo; CAP , NYSE Steel IndexFuente: Yahoo Finance, Bloomberg, Simply WallStreet, S&P Global Indices, Euronext, Análisis Montblanc

Por otra parte, 2 empresas operativas locales aumentan su desempeño bursátil en el primer trimestre y entran entonces en la lista de las que superan a la vez el mercado local y por sector: Pucobre y Enaex, donde Pucobre muestra retornos muy superiores tanto en lo local como relativo a su sector global.

Para las empresas que superan el índice local y además su sector a nivel local o mundial según corresponda, es decir AMSA, CAP, Cencosud, Pucobre, y ENAEX, confirmamos cuatro características comunes que podrían ser relevantes para tener en consideración al momento de preparar su empresa para un futuro de recuperación e incertidumbre a la vez, y ver cómo se puede intentar asumir una posición de liderazgo en la salida de la crisis.  Detallamos dos acciones en este sentido, de las empresas que entran en la lista:

  1. Agilidad en decisiones para enfrentar la crisis – Pucobre llevó su producción a niveles record en 2020, y mantiene avances en nuevos proyectos como El Espino.
  2. Avance del programa de automatización y digitalización del negocio, y en general eficiencia – Enaex mantuvo sus inversiones y proyectos de digitalización durante la pandemia con Enaex Bright, incorporando robótica e inteligencia artificial.
  3. Solidez del balance – todas las empresas de la lista mantienen balances sólidos, por ejemplo, Pucobre y ENAEX con tasa corrientes superiores a 1,2 y debt-Equity en menos de 1.
  4. Actividad de alianzas o M&A durante la crisis – por ejemplo, ENAEX concretó la adquisición de Downer Blasting en marzo, para consolidar su entrada en Australia y mercados cercanos, y permitiéndole apuntar a superar 1000 millones de dólares en venta este año.

Consideraciones finales

En la línea de las conclusiones de nuestro primer análisis, el desafío del liderazgo en las empresas ahora parece evolucionar desde mantener la seguridad de sus empleados y continuidad financiera y operacional, hacia dibujar y lanzar las acciones competitivas que les permitan salir de la crisis como ganadores, aunque el entorno pase de incertidumbre sanitaria a incertidumbre sociopolítica.  Ahora como antes, las empresas que siguen con innovación, inversiones, y a la vez iniciativas de mejora de productividad, tendrán mayor probabilidad de éxito.

En definitiva, mantenemos que 2021 debería ser un año de inversión y transformación para las empresas que busquen capturar liderazgo competitivo y valor para la década que está partiendo.

Publicación preparada por Patrick Meynial, Socio

Contacto

Teléfono

+56 2 2565 1500

Email

info@montblancchile.com