De su experiencia como prisionero de los japoneses en Singapur, James Clavell escribe su primera novela, donde el personaje principal se establece como el líder indiscutible del campo. Es un simple soldado americano, pero se vuelve el referente tanto para los prisioneros como para sus guardias, salva a muchos con su ingenioso criadero de ratas (proteína muy útil) y hasta decide a quien hacer prominente entre los mismos prisioneros y japoneses.  Es el mismo el título de la novela: “King Rat”. Pero termina la guerra, se disuelve el campo, y este soldado vuelve a ser el mecánico de un pueblo chico de Estados Unidos. Este libro potente de sobrevivencia en los límites de la humanidad da también otras perspectivas del desarrollo del liderazgo de contexto, o liderazgo emergente.

Mucha literatura de management sobre liderazgo usa expresiones como “ser líder” que llevan a pensar que el liderazgo es una competencia que algunos tienen y otros desarrollan, mientras otros, no la tienen. Las universidades de management ofrecen programas y cursos de “leadership”.  Los expertos más escuchados como Sinek, Kotter, Maxwell o Helgesen publican sobre lo que caracteriza un líder y lo que se debe hacer para volverse uno, como si fuera una competencia intrínseca del individuo llamado a ser líder.

Por otra parte, el liderazgo formal en organizaciones estructuradas – el organigrama en empresas – está perdiendo importancia por la aceleración de la toma de decisión y la mayor agilidad requerida en las múltiples tareas del grupo.

Es en la literatura reciente de la sociología, más que del management, que encontré investigación y análisis profundos del efecto del contexto en el desarrollo de liderazgos [1].  Para conceptualizar el liderazgo, modelar y testear sus hipótesis, la investigación parte del entendimiento del liderazgo como fenómeno relacional, y de las estructuras de liderazgo como redes de nexos líder-individuo.  Si bien el ámbito de aplicación es mayor, este enfoque se acerca fácilmente a nuestra experiencia en procesos de transformación en empresas desde la consultoría, como Montblanc Consulting.

De manera muy resumida, la mirada y experimentación recientes de la sociología exploran el contexto social en cuatro dimensiones:

  1. Redes sociales – el conjunto de relaciones bilaterales entre individuos, caracterizadas por su grado de reciprocidad, repetición o frecuencia, y clustering (o concentraciones en ciertos individuos)
  2. Características de la población o equipo – grado de homofilia (preferencia por individuos similares) y tendencias al estereotipo
  3. Patrones de oportunidades de demostración de claridad de visión, comunicación, iniciativa, empatía
  4. Cultura local – el peso de la jerarquía en la toma de decisión de los individuos, relativo a la competencia técnica percibida o la capacidad de comunicación, grado de individualismo vs seguimiento gregario

En la novela de James Clavell, el soldado americano llega al campamento al principio de la guerra y desarrolla múltiples transacciones comerciales con guardias japoneses, oficiales y soldados prisioneros americanos y europeos. Ofrece primero (ayuda, protección, comida). Está en una población quebrada, donde la jerarquía militar es parte de la cultura, pero su quiebre entre los prisioneros abre espacios para un liderazgo emergente. El oficial británico no tiene más autoridad que un soldado tercer grado americano, y claramente los anglosajones se buscan más entre sí que a los japoneses. Finalmente, las interacciones comerciales y las ayudas repetitivas del soldado americano que permite a tantos prisioneros sobrevivir los tratamientos salvajes del campamento, le dan las oportunidades de exponer o simplemente mostrar su clara visión de cómo sobrevivir.

En los proyectos de transformación de nuestras empresas clientes, lejos de los campos de prisioneros de la segunda guerra mundial, vemos la emergencia de nuevos líderes.  El cambio – de estrategia, de propuesta de valor, de proceso o de estructura organizacional – y el proyecto que lo instala, crean un contexto donde las redes cambian en contenido y frecuencia entre los empleados de la empresa. Como consultores externos, somos testigos y a veces parte artífices, del nacimiento de nuevos líderes. En un caso, una subgerente de adquisiciones que aprovechó genuinamente ciertos cambios y su red social interna para ofrecer nuevas interacciones a sus usuarios, terminó liderando el cambio de toda la gerencia, o en otro caso el analista de venta se apalanca en su entendimiento y en la nueva necesidad de data y análisis de la empresa en transformación digital, para crear y liderar un área de Performance y Analytics.  En ambos casos, vimos como las redes sociales internas, el quiebre de los estereotipos, y el aprovechamiento de nuevas oportunidades de interacción ayudaron a promover estos liderazgos en personas que hasta el proyecto de cambio, no aparecían en el radar de los futuros líderes.

Haciendo un salto conceptual atrevido, tal vez la literatura de Leadership puede incorporar más las consideraciones de “Liderazgo emergente” tal como la literatura de estrategia de negocios considera el peso de la “Estrategia emergente”. La literatura de sociología más reciente nos entrega algunas herramientas para identificar y tal vez promover lideres emergentes en momentos que más se necesitan.

How social context impacts the emergence of leadership structures

Referencias:

  • [1] Kirkman and Harris, 2017; Acton et al., 2018; Hanna et al., 2021; Philip Roth Leadership, 2022; Marya Tabassum et al., 2023
  • Roth, P. (2022). How social context impacts the emergence of leadership structures. Leadership, 18(4), 539-562. https://doi.org/10.1177/17427150221090375
  • Tabassum, M., & Raziq, M. M. (2023). Toward an overarching multi-level conceptualization of emergent leadership.
  • Hanna, Andrew & Smith, Troy & Kirkman, Bradley & Griffin, Ricky. (2021). The Emergence of Emergent Leadership: A Comprehensive Framework and Directions for Future Research. Journal of Management. 47. 74-106. 10.1177/0149206320965683.
  • Acton, Bryan & Foti, Roseanne & Lord, Robert & Gladfelter, Jessica. (2018). Putting emergence back in leadership emergence: A dynamic, multilevel, process-oriented framework. The Leadership Quarterly. 30. 10.1016/j.leaqua.2018.07.002.
  • Kirkman, B. L., & Harris, T. B. (2017). 3D Team Leadership: A New Approach for Complex Teams. Stanford University Press.
  • Kirkman, Bradley & Harris, Thomas. (2017). 3D Team Leadership: A New Approach for Complex Teams. 10.1515/9781503603233.