Todas las empresas deben disponer de fondos de tesorería suficientes para hacer frente a las necesidades de pago de la empresa (proveedores, remuneraciones, impuestos, entre muchos otros). En esta gestión diaria desarrollada por el tesorero, es posible que enfrente transitoriamente situaciones en que su caja disponible supere las necesidades de la empresa. Una buena gestión de caja anticipa esos momentos y aprovecha la oportunidad de invertir esos fondos, siempre dentro del marco definido por la política de inversión de la empresa, para generarle retornos adicionales a la organización. Cuando esta situación temporal de exceso de caja se vuelve más permanente, la primera reacción de la organización es buscar instrumentos de mayor riesgo para maximizar los retornos, sin embargo, hemos visto que las empresas se pueden beneficiar más mejorando la proyección de flujos de la empresa para que los excedentes se inviertan en instrumentos con mayor “duration”, logrando calzar las necesidades futuras con los vencimientos de los instrumentos.

Generalmente las empresas tienden a pensar que habrá oportunidad de mejorar los retornos eligiendo instrumentos de renta variable o bonos de baja calidad crediticia – instrumentos e instituciones financieras que típicamente están explícitamente prohibidos o limitados en las políticas de inversión de las compañías. Por otro lado, pocas empresas se enfocan en lo relevante: hacer y mantener una proyección de flujo de caja operativo, financiero y de inversión que permita maximizar el “duration” de las inversiones. En nuestra experiencia, para conseguir mejores retornos, de todos los parámetros accionables, el “duration” o plazo de los instrumentos financieros es el más efectivo.

La capacidad de mantener los fondos invertidos durante más tiempo es lo más relevante para maximizar el retorno de las inversiones de excedentes de caja. Cuanto más tiempo pueda mantener una empresa sus fondos invertidos, mayor será el rendimiento que obtendrá de ellos. Esto se debe a que, con el tiempo, los intereses y los dividendos se acumulan y se reinvierten, lo que aumenta el retorno total de la inversión.

En un proyecto reciente, descubrimos que existe “un nivel adicional” de retorno/riesgo para las empresas, solo disponible para aquellas que tienen previsibilidad alta/larga de su caja – bonos corporativos. En general, muy pocas empresas consideran esta alternativa porque la caja, definida por la alta administración, no es para especular ni asumir riesgos no inherentes del negocio. Este tipo de inversiones requieren de una condición particular para que la gestión y presentación en los EEFF no genere volatilidad – al declarar la inversión como “held to maturity” (mantener el bono hasta su vencimiento) no hay reconocimiento de un mayor o menor valor durante el periodo en que se tiene el instrumento, sino que la ganancia o pérdida se realiza solo al momento de liquidar el bono.

Un buen ejemplo de una corporación que realiza este tipo de inversiones es la filial de Apple que gestiona los más de 200.000 MM USD en caja y equivalente de caja, Braeburn Capital. Dado que estructuralmente Apple genera excedentes crónicos de caja (en su caja e instrumentos equivalentes a caja llegó a tener más de 200.000 MM USD en febrero 2022), y que por el impuesto de 30% por repatriar a EEUU. las utilidades generadas internacionalmente, le genera una condición de mucho efectivo fuera de EEUU. Por esto, Braeburn ha invertido el 44% de este excedente de caja en bonos corporativos de duración de 1 a 5 años y de forma consolidada ha representado entre 5 y 10% de la utilidad final de Apple entre el 2013 y 2020.

Es importante señalar que mantener un flujo de caja de corto y largo plazo no es algo trivial. Para la mayoría de las empresas esto requiere de mucha coordinación entre diferentes áreas de las compañías que muchas veces no tienen los canales de comunicación adecuados. Proyección de ventas, de cobranza, de compras de insumos y servicios, de gastos de operaciones, del valor de los commodities, del tipo de cambio, entre otras muchas partidas es necesario proyectar en horizontes que van típicamente de 12 semanas a 3 años, para lograr el objetivo. Aun así, hemos visto empresas en Chile que tienen una muy buena gestión de su caja y logran excelentes resultados en sus inversiones.

En un estudio donde analizamos la gestión de caja de 6 grandes empresas chilenas en 4 industrias, observamos que todas mantenían una política de inversión aprobada por el Directorio, en la que explicitaban los objetivos de tesorería (preservación del capital y mantener liquidez suficiente) y definían los instrumentos de inversión aprobados (depósitos a plazo y fondos money market). Junto a la política, todas las empresas realizaban una proyección de caja de corto y largo plazo. En las más sofisticadas, la caja disponible la separaban en “buckets” (corto-largo o buffer-excedente) para gestionar la caja de seguridad de forma independiente de la caja para inversiones, y así calzar los “duration” de los instrumentos de inversión con las necesidades de caja a futuro.

Entonces, si no tiene política de inversiones, constrúyala – en todas verá que lo importante es limitar el riesgo, limitando el tipo de instrumentos (de bajo o muy bajo riesgo) y el riesgo de contraparte (operar con instituciones sólidas para asegurar la integridad de las reservas). Si no tiene un flujo de caja de corto y largo plazo, comience por construirlo junto a las áreas que mejor conocen los egresos e ingresos.

En el camino de mejorar su gestión de caja, no se concentre en buscar instrumentos de mayor retorno (y riesgo), en cambio, su foco debería estar en cómo puedo (1) asegurar una politica de inversiones (si no la tengo) que limite el riesgo de las inversiones y (2) cómo mejorar la previsibilidad de flujo de caja con modelos adecuados, que entonces me permitan mejorar el “duration” de instrumentos a invertir. Solo así lograra un mejor retorno promedio de su caja de manera segura y adecuada.

En Montblanc hemos ayudado a grandes empresas a entender los usos y fuentes de caja, la variabilidad de los flujos, a definir una caja de seguridad, a mantener un calendario de flujos relevantes y modelar la proyección de flujos para maximizar el retorno de las inversiones mediante la optimización de los “duration”, logrando excelentes resultados.

Podemos ayudarlos a preparar e implementar su estrategia de gestión de caja.