Lo primero que su empresa necesita… no es una estrategia

Día a día en Chile y en el mundo muchas empresas y organizaciones se preguntan cómo mejorar sus resultados. Revisan una y otra vez cuál es su problema y concluyen – solos o con ayuda de sus consejeros – que el problema es la falta de una adecuada estrategia.

Sin embargo, la historia reciente de la selección chilena de fútbol nos sugiere adoptar una mirada distinta. Volvamos al año 2007 – malos resultados, división en camarines (no es que ahora no la haya…) y descontento de todo un pueblo, insufriblemente fanático de este deporte. Esta seguidilla de eventos se coronó con el famoso “Puerto Ordazo”. La situación ameritaba un cambio, y la ANFP decide prescindir del cuerpo técnico, e incorporar al DT Marcelo Bielsa, quien llegaba con un proyecto de “profesionalizar” el futbol de la selección y, al parecer, una “mejor estrategia”.

¿Cuál fue esta “mejor estrategia”? Observemos los hechos:

  • Bielsa pide un “largo plazo para resultados” – si bien esta solicitud va en contra de lo que las organizaciones con problemas siempre esperan, es una señal importante el hecho de que la ANFP lo haya aceptado: Los resultados son la “consecuencia de un proceso”. En equipos de personas uno no puede llegar y “comprar” los jugadores y entonces el éxito. Los equipos se deben aprender a conocer, entender sus fortalezas y capacidades y sobre todo desempeñarse “como equipo” – solo así logran alcanzar su máximo potencial
  • Como lo consignó el diario El Mundo en esa época (agosto 2007): “Para aceptar el desafío, Bielsa exigió fuertes cambios en disciplina, infraestructura y capacidad de mando ante los entrenadores de las selecciones menores. El plan de intervención incluye desde remodelar baños y canchas en los lugares de concentración hasta tipificar un estricto manual de disciplina.”
  • Al poco tiempo de llegar y en línea con su pensamiento, decide enfocar su trabajo y no volver a considerar a aquellos jugadores sancionados por indisciplina – las “vacas sagradas” – generando gran incertidumbre: ¿Que haremos sin ellos? “de seguro no hay oportunidad de tener éxito…” Y en paralelo llama a su equipo a algunos jugadores “desconocidos” en esa época.

¿Por qué Bielsa tomaría estas decisiones?

Probablemente Marcelo Bielsa, un estudioso de su profesión, un perfeccionista y con mucha experiencia, tenía muy claro lo que toda empresa necesita primero para ser exitoso: Un equipo preparado. En este caso Bielsa necesitaba preparar “deportistas de excelencia”, ya que en un ambiente de alta competitividad como el actual, sin deportistas de elite no hay estrategia que sirva.

Inicia entonces un plan de trabajo y entrenamiento físico muy riguroso, con una intensidad que muchos de estos profesionales, sobre todo del medio local, jamás habían visto antes. Incluso en 2014, en su paso por el club Olympique, los medios indicaban respecto de sus entrenamientos: “La Intensidad de Marcelo Bielsa agotó a sus jugadores”, para reflejar el rigor y disciplina con que enfrentaba cada tarea de preparación.

En paralelo Bielsa estaba poco a poco llevando a la práctica su estrategia: De mucho pressing al rival, de atacar con las puntas, de sumar mucha gente al ataque, de lograr que los jugadores superaran los conceptos de antaño donde un atacante solo ataca y un defensa solo defiende… multiplicar la funcionalidad y entonces la presencia de sus jugadores en la cancha. ¿Novedosa estrategia? Quizás usted ya intuye que esa no es la pregunta poderosa en este caso.

Al cabo de un tiempo y como somos testigos, los resultados empezaron a llegar. ¿Se acuerda cómo?

Cronología 

  1. Fin Copa América 2007 – El “Puerto Ordazo”: Chile Ranking FIFA 47. (Cooperativa, Agosto 2007)
  2. “Marcelo Bielsa fue contratado como técnico de la selección” (El Mercurio, Agosto 2007)
  3. “Chile pierde ante Paraguay, pero empieza a mostrar un juego interesante” (El Mercurio, noviembre 2007)
  4. “Sí señor, Chile le ganó a Argentina” (Cooperativa, octubre 2008)
  5. “Chile logró histórico triunfo ante Colombia que lo instaló en Sudáfrica 2010” (Cooperativa, octubre 2009)
  6. Chile supera la fase de grupos en Sudáfrica 2010 (EFE, junio 2010)
  7. ¡Chile logra primer lugar del grupo y finaliza en quinto lugar en copa américa 2011 (EFE, 2011)
  8. Ranking FIFA ubica a Chile como la 14ª selección del mundo (La Tercera, febrero 2011)

Este fue el resultado del inicio de un proceso glorioso e histórico para el fútbol nacional, seguido de una etapa no tan exitosa con Claudio Borghi, y posteriormente con Jorge Sampaoli y que, casi al final de la era Pizzi logró posicionar a la selección en el lugar Nº2 del ranking mundial FIFA.

Un equipo que nace sin muchas figuras, que se forma en disciplina y desarrolla su potencial, que se consolida como equipo (11 años jugando “juntos”, conociéndose y refinando la aplicación de la estrategia), con un proceso constante y riguroso, logra algo impensado para muchos: consolidarse dentro de los mejores de todo el mundo

En línea con esta reflexión, si usted y su empresa se están preguntando por qué los resultados de hoy no son los esperados, lo invitamos primero a preguntarse – tal como lo hizo Bielsa al inicio de su periodo en Chile – si su equipo está preparado para recibir y entonces ejecutar una estrategia…

Si cree que la respuesta es no, es tiempo de empezar a trabajar en preparar primero al equipo – sólo entonces podrán ejecutar adecuadamente su estrategia.

Contacto

Teléfono

+56 2 2565 1500

Email

info@montblancchile.com